Fontanería sanitaria: Polipropileno Polímero Random (PPr)


En la actualidad existen varios tipos de materiales para la instalación de fontanería de nuestro edificio, comunidad de propietarios, local o vivienda particular.

Los metales ya lleván años siendo sustituidos por los plásticos, principalmente por el Polibutileno (Pb) y por el Polipropileno Random (PPr), del cual voy hablar hoy, ya que varias personas me han preguntado por él. Esta tubería también conocida por la gente como Termofusión, debido a ser unida por una fusión entre el accesorio y el tubo, mediante calor, aplicado por una maquina polifusora, que hace que el material se caliente y se fusione formando una sola pieza, cuyo proceso se denomina termofusión.

Para conseguir una perfecta fusión al igual que en todo, necesitamos una maquina profesional y un fontanero también profesional, no nos vale cualquiera, ya que si queremos conseguir una correcta fusión mediante polifusión molecular hay que realizar bien el proceso. Tengamos en cuenta que una buena instalación con este material nos puede durar más de 50 años.

Sus principales características son:

– Ausencia de oxidación.
– La resistencia del tubo permite obtener altas velocidades sin problemas de erosión.
– Ausencia de inscrustación, por lo tanto tuberías más limpias y sin problemas de perdida de carga.
– En condiciones normales pueden llegar a durar más de 50 años, (algunos aseguran que más de 100), según pruebas de laboratorio de los fabricantes.
– Instalaciones menos ruidosas y más rápidas, debido a la elasticidad y a la fono absorbencia.
– Buen comportamiento en zonas de peligro sísmico, al ser su interior plástico y no rígido.
– Reciclable, después de su vida útil puede ser reciclable tanto el tubo como los accesorios.
– No utilizan materiales de aporte o adhesivos, al ser una polifusión molecular no necesitan material de aporte o adhesivos que pueden ser contaminantes como es el caso de otras instalaciones.

Como podrán ver los plasticos nos ofrecen muchas más ventajas que las antiguas tuberias galvanizadas, que tienen una vida util de 25 años, es cierto que hemos encontrado instalaciones de este metal que han durado casi el doble, pero cuando procedemos a quitarlas vemos como su interior esta totalmente obstruido por la cal y sobre todo por la oxidación. Siendo tambien mucho mas higienicas las actuales.

Resumiendo, para todos aquellos que me preguntan ¿Que tal es esa tuberia verde, que llaman termofusión?, pues es un material estupendo, con unas caracteristicas tecnicas y una garantia muy buenas. De echo la suelo recomendar, no para todos los trabajos, ya que existen otras alternativas como son el Polibutileno (Pb) o el Cobre (Cu), que tambien tienen caracteristicas que nos pueden venir bien, debido al tipo de obra y uso de la misma. A la hora de realizarle su obra le aconsejaremos cual es la mejor para su caso.

Un video de youtube.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *